Nube de TAGS: una imagen vale más que mil palabras


Una buena forma de resumir un mensaje, pedir opinión a modo de tormenta de ideas o desbloquear una posible situación planteando alternativas, es simplemente escribir etiquetas entre todos los actores con conceptos que pensemos que puedan ayudar y sin plantear que podamos estar proponiendo algo que en primera instancia pueda parecer una barbaridad. ¿Y si después de este ejercicio construimos una nube de etiquetas, TAGS en inglés? Seguro que nos habrá ayudado al menos a plantear la situación de una forma gráfica, rápida y motivante para continuar.
TAGS Bloginnova
Existen muchos servicios y herramientas más o menos sofisticadas para elaborar nubes de etiquetas o de palabras. Para el artículo, he seleccionado este servicio en Internet por su sencillez, versatilidad, rapidez y además es gratuito: https://www.nubedepalabras.es/.


Para elaborar una nube de etiquetas hay que seguir estos simples pasos:

1. Origen
El origen siempre es una lista de palabras y el número de ocurrencias por cada palabra. En este servicio puedes construir directamente la lista o coger un fichero (texto, pdf, office etc.) o incluso una página de Internet. Una vez importado el origen, en este servicio se puede editar la lista y modificar manualmente si se quiere añadir o eliminar alguna palabra así como el número de ocurrencias.

¿Qué os parece tomar como origen, por ejemplo, el texto de una Ley, mis apuntes para el próximo examen o el resumen de entradas publicadas en la Intranet corporativa de la empresa?

2. Tamaño
Se puede elegir el tamaño de la imagen e incluso seleccionar el tamaño adecuado más óptimo para Twitter o Facebook si el objetivo es  publicar en alguna de estas redes sociales.
Tamaño Nube Tags

3. Forma
¿Qué forma le queremos dar a nuestra nube? Una vez seleccionada la forma es importante jugar con el tamaño de las etiquetas para verificar visualmente como quedaría mejor. En este servicio también se puede aplicar una máscara si queremos que se marque el contorno de la forma alrededor de las etiquetas de la nube.
También se pueden se aplicar diferentes temas, colores y fuentes e ir comprobando visualmente el resultado.


4. Exportar
Una vez que se ha comprobado visualmente el resultado se puede exportar a diferentes formatos gráficos (.jpg, png etc.) ¡Ya tenemos lista nuestra nube de tags para publicar en nuestras presentaciones, trabajos, blog, redes sociales etc.!

Formato Nube TAGS



PACMAN Bloginnova



Servicio de Nube de palabras

Nube de palabras - Wikipedia

Qué es una nube de TAGS – Human Level

Herramientas gratuitas para crear nubes de palabras - Ignacio Santiago

Nube de TAGS: una imagen vale más que mil palabras Nube de TAGS: una imagen vale más que mil palabras Reviewed by Bloginnova on febrero 01, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.