4 formas de reciclar tu viejo smartphone


Por diferentes motivos, y sobre todo en estas fechas, es bastante común cambiar de smartphone cuando el anterior sigue funcionando. Normalmente, debido a cuestiones de obsolescencia tecnológica (lentitud, no existen actualizaciones del sistema operativo o las últimas versiones de alguna app ya no funcionan), degradación de la batería o simplemente por que se quiere cambiar para tener el último modelo del mercado.

"Un móvil podría durar 12 años si no se acortara su vida intencionadamente." .- El País Tecnología.

Reciclar smartphone


Propongo algunas opciones para tu antiguo terminal:

1. Telefonía fija. (Softphone)
Existen varias opciones para usar tu smartphone como un teléfono asociado a la línea fija de tu hogar.

Algunos operadores ofrecen directamente una app que permite que un terminal conectado vía WIFI a tu Router pueda hacer todas las funciones básicas de un teléfono fijo. Esta es la opción más rápida, segura y sencilla.

La mayoría de los operadores también permiten habilitar el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) en tu Router, de tal forma, que podrás usar cualquier app de softphone genérica que descargues en tu terminal y habilitarlo como un teléfono más.

Con cualquiera de las dos alternativas anteriores tendrás un potente teléfono fijo inalámbrico donde podrás realizar todas las funciones de llamadas, consultar el registro, mantener la agenda, manos libres etc.
Administración Router: Softphone
Administración Router: Softphone

2. MP3 o disco duro externo.
Si tienes problemas con la duración de la batería, una opción es desactivar todas las opciones de conectividad y usarlo simplemente como dispositivo MP3 para escuchar música o simplemente como almacenamiento externo vía USB (una buena forma de preservar el terminal principal o de aprovechar almacenamiento adicional).

smartphone-mp3

3. ¿Servidor Apache y MySQL?
Esta es la opción más “friki”… que en un momento dado puede ser de utilidad como por ejemplo para montar un entorno de pruebas o de formación rápido. Existen apps que permiten configurar un servidor Apache con un intérprete de PHP y una base de datos MySQL se forma muy sencilla y publicarla para su uso dentro de la red WIFI. Podrás administrarla simplemente accediendo desde cualquier ordenador a la dirección IP que tenga asignada tu smartphone.

Apache, PHP, MySQL

Por ejemplo, para Android, puedes descargar la app KickWebServer, donde de forma muy intuitiva y sencilla se instala y configura un servidor Apache, PHP y la base de datos mySQL que podrás administrar con phpMyAdmin.

4. Entrégalo donde compres el nuevo o simplemente dónalo.
Lo habitual es que al entregar el terminal antiguo en la tienda donde adquieras el nuevo te hagan un descuento y que posiblemente sea lo suficientemente pequeño para que no merezca la pena... Existen también varios proyectos donde podrás directamente donarlo (dejo abajo algunas referencias).

Donar smartphone


Seguro que encontrarás muchas otras opciones para poder seguir usando tu antiguo terminal antes de dejarlo guardado en un armario o tirado en cualquier contenedor de reciclaje. Aunque no lo parezca, posiblemente le quede más tiempo de vida del que imaginemos.


Un móvil podría durar 12 años si no se acortara su vida intencionadamente. “El País”

Softphone y SIP

Android web server (download free web server for Android )

OXFAM – INTERMON Donar móviles

Dona Tu Movil

Movilbak

App softphone Orange

Softphone Movistar

4 formas de reciclar tu viejo smartphone 4 formas de reciclar tu viejo smartphone Reviewed by Bloginnova on enero 01, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.