LEMA: entrega masiva automatizada de notificaciones


Las personas físicas y jurídicas pueden acceder a ciertos servicios de la administración a través de la carpeta ciudadana. De esta forma podremos consultar los expedientes, notificaciones, apoderamientos etc. asociados a nuestra persona. Sin embargo, para grandes organizaciones, que tienen un alto volumen de expedientes y notificaciones con las administraciones públicas es bastante interesante ofrecer también servicios de interoperabilidad a sus sistemas, de tal forma que puedan gestionar su información automáticamente, con sus propias aplicaciones informáticas y que además en función del tipo de asunto puedan redirigir la información al departamento correspondiente. Imaginemos una gran empresa que por ejemplo redirija sus asuntos tributarios a su departamento económico-fiscal mientras que los asuntos judiciales puedan dirigirlos automáticamente a su equipo de abogados.

Punto único de Notificaciones. LEMA

Un caso particular son las notificaciones y las comunicaciones, donde en las notificaciones, el plazo y la fecha de lectura es importante ya que tiene efectos en el procedimiento administrativo, mientras que en las comunicaciones simplemente se remite una información. Para un particular, como persona física, lo habitual es que el volumen sea pequeño y con un aviso mediante email o sms es relativamente cómodo comparecer en la carpeta ciudadana con el certificado electrónico. Sin embargo, para una gran organización, que tenga un volumen alto de notificaciones y con diferente temática multidepartamental, es muy conveniente establecer una interoperabilidad.

Dentro del Punto único de Notificaciones, existe una interfaz de servicios web para grandes destinatarios denominada LEMA (Localizador de notificaciones para Entrega Masiva Automatizada), que es para personas jurídicas que reciben un volumen importante de notificaciones y comunicaciones y que disponen de medios para implementar sistemas informáticos para acceder a sus notificaciones y comunicaciones de forma automática y distribuirlos entre sus diferentes centros o departamentos.

El flujo de la notificación o comunicación es desde el organismo notificador (un organismo público) que interopera con la plataforma Notific@, gestionada por la Secretaria General de Administración Digital. El organismo notificador pondrá la notificación en la Carpeta Ciudadana y en aquellos otros medios para los cuales tenga convenio. Asimismo, se encargará la plataforma Notific@ de notificar por medio de los servicios WEB LEMA a aquellas organizaciones que se hayan suscrito a este medio y cuyos sistemas informáticos ya estén interoperando. Mediante la interoperabilidad LEMA y los servicios WEB de la plataforma Notific@ se actualizará el estado de la notificación en el caso de que esta haya sido leída o expirada de tal forma que con esta información el propio organismo notificador podrá actuar en el caso de que haya efectos en el procedimiento.

Punto único de Notificaciones. LEMA

Podemos observar que la problemática de un ciudadano, una pyme o una gran empresa es diferente y que este tipo de soluciones suponen un paso más en el desarrollo de la administración digital aportando grandes ventajas tanto a las administraciones públicas como a las grandes organizaciones en cuanto a la reducción de cargas administrativas, ahorro de costes, tiempos de desplazamiento, mayor eficacia y eficiencia, así como la homogeneización de los procesos e intercambios de información.

Accesos Carpeta Ciudadana. Enero 2019. Fuente: @DATAOBSAE

Portal de la Administración Electrónica – Punto Único de Notificaciones

Portal de la Administración Electrónica – Notific@

Diccionario de términos y conceptos de la Administración Electrónica

Catálogo de servicios de Administración Digital

BOE- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

LEMA: entrega masiva automatizada de notificaciones LEMA: entrega masiva automatizada de notificaciones Reviewed by Bloginnova on marzo 01, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.