Declaración de la Renta en AndroidTV

En este artículo se detalla como instalar la aplicación de la declaración de la renta en un dispositivo AndroidTV:


AndroidTV AEAT

AndroidTV es un sistema operativo basado en Android/Linux cuyo diseño es principalmente para televisores. Se trata de un Android con ciertas características especiales indicado para poder instalar principalmente las aplicaciones de las plataformas multimedia como Netflix, Amazon, Spotify, HBO, Movistar, A3Media, MiTele etc. así como muchas otras aplicaciones, juegos y música. Dispone de un Google PlayStore más reducido que el PlayStore convencional debido a que algunas  Apps son antiguas o no cumplen los requisitos de AndroidTV. Esto no quiere decir, que no podamos realizar una instalación de una APK (Android Application Package). A fecha del artículo, es el caso de la aplicación de la Agencia Tributaria.

Para la elaboración del artículo se ha realizado la instalación en un dispositivo Xiaomi MI TV BOX S (Reproductor streaming en 4K Ultra HD) basado en AndroidTV (ver consideraciones al final del artículo):


Paso 0: Buscar en AndroidTV PlayStore.

Buscando en el Google PlayStore de AndroidTV en el dispositivo, a fecha del artículo, la aplicación de la Renta no está, y por lo tanto instalaremos el archivo APK de Android.

PlayStore en AndroidTV

PlayStore en AndroidTV
PlayStore en AndroidTV


Paso 1: Obtener el fichero APK de la fuente oficial.

Desde un PC buscaremos el PlayStore de Android convencional que es donde la ha publicado la Agencia Tributaria. Actualmente, la aplicación está en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aeat.dgc.mobile&hl=es

APK AEAT


Existen páginas que nos permiten obtener un enlace para la descarga del APK, simplemente, introduciendo el enlace del market. Se puede usar, por ejemplo, el servicio en https://apps.evozi.com/apk-downloader/

APK AEAT

Descargaremos el fichero APK de la aplicación y lo copiaremos en un lapiz USB que posteriormente conectaremos al dispositivo con AndroidTV. Podemos observar que se trata de la versión 4.3.1 (160) subida el 02 de Abril y además se puede ver el Hash para garantizar la integridad.


Paso 2: Instalar la aplicación en el dispositivo Android TV.

Una vez conectado el lápiz USB en el dispositivo en AndroidTV, se buscará el archivo APK para proceder a su instalación. No hace falta ser usuario Root del dispositivo, y en AndroidTV será necesario tener una app explorador como por ejemplo X-Explorer que ya venía instalada en este dispositivo y donde se puede navegar y ejecutar con los botones del mando a distancia:

XExplorer

APK AEAT


Ejecutar el APK, aparecerán las pantallas de instalación y será muy sencillo seguir las instrucciones:


Android TV Agencia Tributaria

En este punto la app ya está instalada y se podrá abrir desde el propio X-explorer o navegando por las opciones de "Aplicaciones" del Dispositivo:




Paso 3 (Opcional): Añadir a un Launcher de Android TV

En AndroidTV se pueden tener lanzadores de aplicaciones que permiten ejecutar de forma más sencilla y personalizar mejor las aplicaciones favoritas, widgets etc. Se podría instalar uno de ellos, por ejemplo ATV que se encuentra en GooglePlay:

Android Launcher

Con ATV se podrá personalizar más a medida el Inicio en el dispositivo y de esta forma entrar de manera más directa y sencilla a la aplicación de la Agencia Tributaria desde el Televisor:


Android TV Agencia Tributaria
Android TV Agencia Tributaria


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

- El acceso con certificado electrónico requerirá la instalación del certificado en el dispositivo.

- En la configuración del dispositivo debe permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Android PlayStore (*):

Seguridad y Restricciones de AndroidTV para App
Seguridad y Restricciones de AndroidTV para App
(*) Realmente la fuente desconocida es el PlayStore de Android en este caso.

- El dispositivo donde se han realizado las pruebas tiene la siguiente versión de AndroidTV:

Información de AndroidTV
Información de AndroidTV
- El dispositivo se ha configurado con el mando a distancia Bluetooh y conectado a un TV por HDMI:

Configuración del mando a distancia por BlueTooth
Configuración del mando a distancia por BlueTooth
Indicar que estas instrucciones son válidas para instalar cualquier APK  que no se encuentre en el AndroidTV Google Play. Es importante comentar que podremos encontrar aplicaciones que no puedan usarse al completo o que por su antigüedad sean inmanejables en estos dispositivos.
Declaración de la Renta en AndroidTV Declaración de la Renta en AndroidTV Reviewed by Bloginnova on abril 12, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.