Reutilizando información para generar valor


El movimiento “Open Data” se refiere  a aquellos datos que están disponibles de forma pública para su uso libre sin restricciones de derecho de autor (propiedad intelectual), patente u otra con el objetivo de que puedan ser usados para crear nuevos servicios, generando riqueza y por lo tanto valor económico.  Cuando el origen de los datos es el sector público se usa también el término RISP (Reutilización de Información del Sector Público) que básicamente se refiere a publicar datos que están en manos del sector público de forma abierta,  en formatos estándar e interoperables, facilitando la consulta y reutilización de los mismos para generar valor, o simplemente por razones de transparencia, reportando beneficios para los ciudadanos, las empresas y también a las administraciones públicas.

En Octubre del 2016 el Secretario de Estado de Telecomunicaciones de España anunció que el sector de los datos abiertos tiene un impacto directo en la economía española de alrededor de 1.700 millones de euros, de los que 700 millones están relacionados directamente con las bases de datos de administraciones públicas y remarcó que esta actividad genera en torno a 13.000 empleos en el país. 

Las características a tener en cuenta cuando de publican datos abiertos son las siguientes:

1. Los datos deben de ser completos y no sesgados.
2. Los periodos de actualización deben de ser razonablemente cortos.
3. Son accesibles a todos los públicos sin ningún tipo de discriminación.
4. Disponibles en diferentes formatos y a ser posible en formatos no propietarios o de amplio uso.
5. Procesables de forma automática.
6. No estar sometidos a derechos de autor o patentes y cumplir las normativas vigentes (especialmente las referidas a la protección de datos personales, seguridad, confidencialidad comercial etc.)

Lógicamente, el procesamiento automático y los formatos de publicación son un factor importante. Tim Berners-Lee, creador de la WEB, clasificó los datos abiertos en cuanto a sus posibilidades de consulta y reutilización con una escala de 5 estrellas:

  cualquier formato y bajo una licencia abierta (p.e. pdf)
★★ formatos estructurados procesables por máquinas que requieren el uso de alguna herramienta propietarias (por ejemplo excel)
★★★ se publica en formatos estructurados y no propietario (formatos, CSV, XML, RSS)
★★★★ se publica con un formatos con URIs para definir conceptos, de modo que la definición de éstos es única (por ejemplo RDF que está basado en XML)
★★★★★ se pública en formato que enlazan tus datos a otros datos en otros documentos para para mejorar la transferencia de información y la definición de contextos (por ejemplo RDF, oData)

Formatos Open Data
% uso formato datos abiertos - datos.gob.es


Si entramos en cualquier portal de datos abiertos lo primero que podemos ver es una clasificación o catalogación conforme la temática de los datos (ciencia, tecnología, comercio, finanzas, cultura, demografía etc...). Esta categorización habitualmente está estructurada en diferentes niveles para facilitar el acceso a los conjuntos específicos de datos. Por cada conjunto se datos se podría observar el formato o formatos de publicación de tal forma que podríamos llegar a los datos específicos de forma manual navegando o bien accediendo con nuestras herramientas informáticas para un posterior procesamiento y uso. Por ejemplo una empresa privada podrá usar estas fuentes como orígenes de datos para sus herramientas de análisis o sistemas big data y en combinación con otras fuentes de datos podrá obtener resultados para la toma de decisiones, creación de nuevos servicios o incluso para generar otros conjuntos de datos abiertos.

Crecimiento Datos Abiertos
Crecimiento Datos Abiertos - datos.gob.es


Finalmente dejo referencia de algunas WEB europeas de datos abiertos públicos:

Unión Europea http://data.europa.eu/
Reino Unido https://data.gov.uk
República Checa https://opendata.cz


Iniciativas Datos Abiertos en España

Open Data: datos abiertos a disposición de la sociedad.

El sector de datos abiertos tiene un impacto económico directo de 1.700 millones en España- Europa Press

5 estrellas datos abiertos

Reutilizando información para generar valor Reutilizando información para generar valor Reviewed by Bloginnova on febrero 01, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.