CHOOSE YOUR LANGUAGE

6 destacados en Administración Electrónica


La administración electrónica es el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones por las administraciones públicas con básicamente tres enfoques, uno hacia los ciudadanos y empresas,,en el sentido de acercar y facilitar la relación con las administraciones públicas, otro relacionado con los procesos internos, para mejorar la forma de funcionamiento y eficiencia de la administración, y por último la relación entre las diferentes administraciones, con el objeto de incrementar la cooperación y especialmente la interoperabilidad y el intercambio de datos entre estas.

"6 Destacados en Administración Electrónica" (mp3)

Comisión Europea: “La administración electrónica * o «eGovernment» se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) * en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.”
EUR–LEX  (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al24226b)

Si buscamos en Internet servicios electrónicos para ciudadanos, enfoque 1, encontraremos muchos servicios de las diferentes administraciones públicas españolas que podrán ser más o menos conocidos o con más o menos utilidad en cada caso. En el presente artículo destaco algunos de la Administración del Estado española que desde mi punto de vista subjetivo considero relevantes:


Mi carpeta ciudadana en el Punto de Acceso General.
Podrás consultar el estado de los expedientes, notificaciones electrónicas, realizar apoderamientos electrónicos etc. Pretende ser un único punto de interacción con el ciudadano para no tener que buscar la sede electrónica en concreto donde se encuentre cada  procedimiento.
Carpeta Ciudadana


Mis títulos universitarios y obtención certificado MECES.
Aquí encontrarás muchos servicios relacionados con la educación. Destacar que puedes acceder a la consulta de tus títulos oficiales registrados, así como autorizar un acceso temporal a un tercero, por ejemplo, un empleador, para que pueda consultar y verificar tu titulación de forma oficial.
Destacar que si tu título es “PRE-BOLONIA” puedes obtener el certificado online de su correspondencia con los niveles MECES (master, grado etc.). 
(https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html)

Registro Títulos Universitarios


Mis puntos en mi carnet de conducir.
Seguramente sea uno de los servicios más populares. En la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico podremos consultar los puntos que tenemos del carnet de conducir, así como el histórico las penalizaciones por infracciones o las posibles bonificaciones.


Consulta Puntos Carnet Conducir


Tu seguridad social.
¿Quieres ver cuanto has cotizado y cuando te falta para la jubilación ordinaria? Aquí podrás ver tus periodos de cotización por empleador, simular la pensión que tendrás con la normativa actual etc. En la sede electrónica de la seguridad social también podrás obtener informes en línea como por ejemplo un informe de tu vida Laboral.

Mi seguridad social


Denuncias tributarias electrónicas.
Sin duda la Agencia Tributaria española es de los organismos públicos más avanzado en Administración Electrónica y posiblemente para la mayoría de los españoles el primer contacto con la Administración Electrónica haya sido a través del IRPF o las declaraciones del IVA.
Resalto los servicios de denuncias administrativas que creo que son desconocidos con respecto a los anteriores y posiblemente mucho menos usados. Son los referentes a denuncias de terceros en materia de infracciones tributarias donde se puede realizar una denuncia tributaria y específicamente denunciar pagos en efectivo con un importe igual o mayor a 2.500 euros o incluso hay disponible un contacto para realizar denuncias relacionadas con las aduanas. 


Denuncias Tributarias


Registro civil.
En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia podrás obtener en línea y gratuitamente una nota simple de los datos del registro, un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio, así como otros muchos servicios como por ejemplo el certificado en línea de delitos de naturaleza sexual necesario para poder trabajar con menores.

Certificado Nacimiento


Como habrás observado, este artículo está centrado en servicios para el ciudadano que ofrece la Administración General del Estado y por supuesto se trata de una pequeña muestra y hay muchos otros tanto para ciudadanos y empresas como para la mejora de procesos internos y cooperación entre administraciones. Tampoco hay que olvidar aquellas aplicaciones y plataformas horizontales que son importantes para el funcionamiento de estos servicios y especialmente aquellas relativas a la identificación y firma como por ejemplo la plataforma @firma, cl@ve, el desarrollo del dni electrónico etc. 




Portal de la Administración Electrónica
https://administracionelectronica.gob.es/

CL@VE

DNI electrónico

Información sobre certificados electrónicos

Sedes donde están los servicios electrónicos mencionados.

6 destacados en Administración Electrónica 6 destacados en Administración Electrónica Reviewed by Jose Antonio Martín Esparza on noviembre 01, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.