BITNAMI: Paquetes instaladores multiplataforma de software libre


Dentro del mundo del software libre existen muchas aplicaciones informáticas para diferentes ámbitos y que en determinadas situaciones pueden ser muy interesantes de implantar de forma rápida para informatizar tareas y automatizar procesos. Se puede encontrar software para gestionar la contabilidad, la facturación, los recursos humanos, para analizar datos y generar informes, blogs, chats, gestores de contenidos, herramientas de colaboración, wikis, gestionar la relación con los clientes (CRM), tiendas virtuales, gestión de redes sociales, gestores de procesos de negocio (BPM), servidores web, bases de datos y todo tipo herramientas con muchos otros propósitos.
software
Al implantar estas aplicaciones existe la posibilidad de alojarlas en servicios en la nube o en nuestras propias máquinas ("on premise") bien en servidores físicos o en servidores virtuales. 
Multiplataofrma
Además, hoy en día, es normal que se precise de software adicional,  sobre todo si se trata de software que se ejecuta en un entorno web, por lo que es habitual que se requiera al menos de un servidor web, una base de datos, un servidor de aplicaciones e incluso un repositorio de versiones u otro software de base. Es muy común, por ejemplo, necesitar un servidor web Apache, un servidor de aplicaciones Tomcat o JBoss, una base de datos MySQL o PostgresSQL, un intérprete de PHP etc.

Reseñar que si accedemos a las páginas oficiales de estos proyectos de software libre encontraremos el código fuente con versiones compiladas de los productos pero sin el software adicional necesario que habitualmente también se distribuye con licencias de software libre en sus propias páginas oficiales.
Software Libre

Será por lo tanto necesario descargar todos estos paquetes y configurarlos individualmente de tal forma que completemos los requisitos necesarios y toda la arquitectura. Esto puede ser más o menos costoso en función de la complejidad y de lo que provea nuestro proveedor de cloud (SaaS, Software a Service, PaaS Platform as a Service, o IaaS, Infrastructure as a Service) en el caso de la nube o bien se tendrán que instalar y configurar todos los componentes si el objetivo es implantarlo en nuestra propia infraestructura.

BITNAMI es un servicio que se ha encargado de simplificar los pasos anteriores y ofrece paquetes “completos” con todos los componentes necesarios y un único instalador para facilitar la instalación en diferentes plataformas (Windows, MAC, Linux), diferentes servicios de nube (Google, Amazon, Oracle, Azure etc.), diferentes contenedores (Google, Azure, dockerhub Debian etc.) y diferentes máquinas virtuales (Virtual Box, WMWare etc.).

Sistemas Operativos

Si se opta por un servicio en Cloud o una máquina virtual prácticamente se tratará de descargar y subir un fichero y añadirlo al servicio. Si optas por una instalación el propio instalador guiará paso a paso y de forma sencilla montará todo lo necesario.
Cloud

Se trata de una opción que facilitará mucho la implantación de determinadas herramientas de software libre y que además permitirá elegir la plataforma y el modo de implantar el servicio (servidor físico, máquina virtual o en la nube). En caso de tener esta necesidad no dudaría en visitar los diferentes "stacks" que se  ofrecen en sus diversas modalidades, y que pueden ser descargados de forma libre, ya que posiblemente se va ahorrar mucho trabajo y sobre todo cuando lo que se pretende es una instalación estándard y rápida que posteriormente se podrá configurar con una personalización más a medida. 





BITNAMI: Paquetes instaladores multiplataforma de software libre BITNAMI: Paquetes instaladores multiplataforma de software libre Reviewed by Bloginnova on junio 01, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.