SPAM y derecho a no recibir publicidad


Puede ser muy molesto cuando de forma reiterativa y a horas intempestivas se reciben llamadas telefónicas o correos publicitarios para ofrecer determinados servicios por parte de compañías en las que en muchos casos no tenemos ni hemos tenido ninguna relación comercial. Además, en bastantes ocasiones, incluso indicando al llamante que no queremos recibir estas comunicaciones se resisten a recoger esta información y continúan con el acoso convirtiendo estas comunicaciones en algo ilegal.

En mi opinión, desde un punto de vista comercial, no es una buena estrategia ya que se está deteriorando la imagen de la empresa y de la marca ofrecida e incluso, si posteriormente existe la necesidad de contratar estos servicios, muchas veces se opta por otras opciones seguramente con un perfil menos agresivo y que no generen cierta negatividad.

El derecho de oposición está regulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos, Ley 15/99, y por supuesto también está presente en el Reglamento General de Protección de Datos de aplicación a partir del próximo 25 de mayo 2018.
SPAM

Los pasos recomendados para intentar acabar con el SPAM serían los siguientes:

1.- Solicitud a la entidad publicitaria
El primer paso es dirigir al comunicante una solicitud ejerciendo nuestro derecho de oposición del uso de nuestros datos con fines publicitarios.

A priori parece fácil, sin embargo, ¿porqué tengo que dirigirme a una empresa con la cual no tengo ningún tipo de relación? ¿porqué tengo que dar mis datos, e incluso gastar dinero, si quiero ejercer el derecho de manera formal? Desde luego por teléfono no suele ser demasiado efectivo, al menos un email o mucho mejor un correo certificado e incluso un burofax. También hay que tener en cuenta que muchas veces se trata de empresas intermediarias, aunque desde mi punto de vista siempre hay que reclamar a la matriz que nos ofrezca los servicios.

Realmente, en la práctica, es complicado salvo que se trate de una compañía con la cual ya haya relación comercial, y con el fin de mantener la relación, su servicio de atención al cliente seguramente preste más atención. Por otro lado, ¿qué ocurre si se recibe SPAM desde varios sitios?

2.-Lista Robinson: El artículo 49.1 del RD 1720/2007 que desarrolla la Ley orgánica de Protección de Datos ya regulaba las listas o ficheros comunes de exclusión del envío de comunicaciones comerciales.

"Aquellos que pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deberán previamente consultar estos ficheros comunes que pudieran afectar a su actuación, a fin de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a ese tratamiento."

En España solo existe un fichero común de exclusiones denominado “Servicio de Listas Robinson” y en el cual puedes darte de alta en www.listarobinson.es. Este fichero es gestionado por la Asociación Española de Economía Digital.

Lista Robinson

A día de hoy, es lo más efectivo y práctico para poder evitar el SPAM. Podrás acceder y añadir direcciones de correo postal, cuentas de correo electrónico, números telefónicos para llamadas y SMS en los cuales no quieras recibir publicidad. También existe un servicio para notificar a una empresa de la que eres o has sido cliente de la cual no deseas recibir llamadas publicitarias.

La inscripción debería ser efectiva en un máximo de tres meses desde el día después de la suscripción, no obstante si continuaras recibiendo llamadas no deseadas al menos podrás responder que estas dado de alta en la Lista Robinson y  que por favor dejen de molestar o de lo contrario los tendrás que denunciar en la Agencia de Protección de Datos.

Teléfonos Lista Robinson

3. Denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.
Antes de dar este paso es importante haber gestionado los pasos anteriores ya que posiblemente la propia agencia te lo indique en su respuesta. 

Cuando recibas una llamada asegúrate de identificar al llamante para tener todo lo necesario para poner la denuncia (sobre todo el NIF y nombre de la empresa a demandar).

Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Española de Protección de datos y en Procedimientos Electrónicos/Presentar Denuncias accede al botón de “Denuncias de Spam”). 

Sede Electrónica AEPD

En la denuncia deberás indicar el tipo de SPAM (Llamadas, email o mensajería móvil) y rellenar un sencillo formulario que podrás presentar electrónicamente si dispones de Certificado o DNI electrónico o bien imprimir para su presentación en papel.

Ten en cuenta que en el propio formulario ya pregunta si has intentado los pasos anteriores y especialmente si se encuentra registrado en la Lista Robinson el número de línea o el email donde se reciben las comunicaciones comerciales no deseadas.

Sede Electrónica AEPD


La denuncia en la AEPD se trata de una reclamación administrativa y será contestada al demandante de forma motivada explicando las recomendaciones o detalle de acciones que se van a realizar.

Siguiendo estos pasos acabarás con el SPAM, de hecho, en la mayoría de los casos se solventarán con el alta en la Lista Robinson que además es una forma preventiva de evitar otras posibles llamadas comerciales. 


AEPD -Tengo derecho a no recibir publicidad ¿Qué es la Lista Robinson?

RGPD – Reglamento General de Protección de Datos

AEPD - Conoce en qué casos podemos ayudarte y en cuáles no

Lista Robinson

Presentar una denuncia en la AEPD

SPAM y derecho a no recibir publicidad SPAM y derecho a no recibir publicidad Reviewed by Bloginnova on mayo 01, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.