Mi carpeta ciudadana, DNI 3.0 y NFC



Una de las nuevas funcionalidades incorporadas en la versión 3.0 del DNI electrónico, expedido desde diciembre del 2015, es la posibilidad de su uso electrónico de forma inalámbrica mediante la tecnología NFC (Near Field Communication). NFC es una tecnología estándar de comunicación entre dispositivos cercanos y mediante radiofrecuencia que es muy usada en diferentes ámbitos y sobre todo en los pagos inalámbricos con tarjetas bancarias o mediante terminales móviles. La mayoría de los smartphones modernos, datáfonos, tarjetas bancarias y muchos SIM de telefonía móvil incorporan esta tecnología.


NFC


A continuación se va a exponer un ejemplo de autenticación inalámbrica con el certificado del eDNI con un smartphone y sin necesidad de tener un lector de tarjetas criptográficas. En este caso se ha usado la app “mi carpeta dnie” (disponible de forma gratuita) donde se permite acceder a servicios electrónicos de las administraciones públicas españolas.

App mi carpeta Ciudadana.

Para el ejemplo se puede descargar del market "Play Store" para Android en:

Se trata de una app que cubre de forma reducida algunas funciones que ya están disponibles en la Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica del Punto de Acceso General de la Administración.

A fecha del artículo la app está estructurada en los siguientes apartados:

-Situaciones Personales: datos del ciudadano, datos censales, ausencia de delitos penales y ausencia de delitos sexuales.
-Educación: titulaciones universitarias, titulaciones no universitarias y consentimiento de consulta.
-Tráfico: datos del conductor, puntos del carnet y vehículos.
-Mis bienes inmuebles: inmuebles urbanos e inmuebles rústicos.
-PDF descargados: espacio para aquellos servicios que generan un archivo pdf.


Accediendo a un servicio con el DNI 3.0 vía NFC.

Para realizar esta prueba precisarás de un terminal móvil que soporte tecnología NFC con la App “mi carpeta ciudadana” instalada y un DNI electrónico en su versión 3.0.  (antes de empezar asegúrate de activar las función de NFC)

En el ejemplo voy acceder al servicio de consulta de puntos del carnet de tráfico:

1.- Entrar en Tráfico/Puntos del carnet.

Mi Carpeta Ciudadana

2.- La primera vez tendrás que añadir el DNI que vayas a usar introduciendo el número CAN (Card Access Number) que aparece impreso en la esquina inferior derecha del frontal del documento.

NFC DNI

3.- Sitúa el DNI en el lector NFC y te pedirá la contraseña para poder acceder a los certificados.

DNI NFC

4.- Finalmente..., voila!, accederás al servicio que en este caso se trata de la consulta de puntos de asociados a mi carnet de conducir.

Consulta Puntos Tráfico

Durante el proceso anterior ten cuidado de no quitar o mover demasiado el DNI ya que podrías perder la conectividad y ocurrir algo como esto:

DNI NFC ERROR

Desde mi punto de vista se trata de un buen aporte para la administración electrónica ya que se salva la necesidad de incorporar un lector a los dispositivos móviles y además se apuesta por una solución de amplio uso en el mercado como es NFC (el uso de los smartphone para acceder a Internet ya supera a los ordenadores convencionales). Por otro lado, y por poner alguna pega, creo que todavía es complejo para el ciudadano, y al menos en las pruebas que he realizado, la conectividad tiene que permanecer un cierto tiempo en la autenticación y es fácil que se pierda si se mueve el dispositivo. Me da la impresión que cuando se usa NFC como medio de pago el tiempo de conectividad necesario es bastante más corto, no obstante, se trata de un buen paso y posiblemente sea necesario que madure la tecnología para determinadas funciones así como la forma de aplicarla por parte de las app que se vayan desarrollando.



Descripción y características del dni electrónico
https://www.dnielectronico.es/

Mi carpeta dnie para Android

Mi carpeta ciudadana (Sede del Punto de Acceso General de la Administración)

NFC - Near Field Communication

NFC Forum

Near Field Communication Technology Standards

Mi carpeta ciudadana, DNI 3.0 y NFC Mi carpeta ciudadana, DNI 3.0 y NFC Reviewed by Bloginnova on abril 01, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.