Transformando con blockchain


Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas en la transformación digital y algunos expertos prevén que cambiará el paradigma de Internet, basado en servicios ofrecidos por un tercero, por modelos de transacciones descentralizados, sin necesidad de intermediarios, y basados en registros públicos donde la confianza estará distribuida.

"Transformando con Blockchain" (mp3)

Esta tecnología nació con la moneda virtual bitcoin que se basa en un sistema de transacciones monetarias soportado por un modelo de confianza distribuido donde no hay un intermediario central. Según Brock Pierce, presidente de la Fundación Bitcoin, habrá empresas de blockchain tan importantes como Google o Facebook.


CONOCIENDO BLOCKCHAIN
A grandes rasgos en cualquier sistema transaccional, sea centralizado o no, existen actores, activos y transacciones. Los actores podrán poseer activos y realizarán transacciones con ellos. Las transacciones básicamente serán transferencias u operaciones de estos activos entre actores. Al definir el sistema transaccional, conforme requerimientos y necesidades, se definirán los actores (ciudadanos, clientes, empleados, pacientes, centros, hospitales, empresas...), los activos, que podrán ser tangibles o intangibles (monedas, contratos, títulos, expedientes…) y las normas para realizar las transacciones. 

Blockchain será la bitácora de transacciones o el libro de cuentas distribuido entre todos los actores, basado en un modelo de confianza descentralizado y soportado por una combinación de tecnologías ya existentes (P2P-peer to peer, bases de datos distribuidas, criptografía etc.) y con la particularidad de la resolución del problema del “Doble Gasto” o la gestión del posible “doble uso” de un activo. 

Un sistema de blockchain tiene las siguientes características:

-Es una base de datos distribuida en los nodos (P2P “Peer to Peer”). Cada nodo tiene una copia del libro de cuentas y también cede capacidad de computación. Con el Internet de las Cosas el concepto nodo es muy amplio ya que podría ser cualquier dispositivo conectado con capacidad de computación.

-La base de datos almacena bloques donde cada bloque tiene una marca de tiempo, un enlace al bloque previo y una firma del proceso. Cada bloque registra transacciones (por ejemplo transferencia de recursos de un usuario a otro). 

Bloque: grupo de transacciones confirmadas

Cadena: enlazados cronológicamente

-Existe un algoritmo de “consenso” en la actualización de las transacciones. 

-Los actores son identificados como parte de su firma digital.

-Aunque los registros de las transacciones son públicos existen mecanismos para proteger la privacidad de los actores en caso de ser necesario.

Confidencialidad: en los participantes

Transparencia: las transacciones son públicas

“El modelo bancario tradicional logra un nivel de privacidad al limitar el acceso a la información a las partes involucradas y al tercero de confianza. La necesidad de anunciar públicamente todas las transacciones excluye este método, pero la privacidad todavía se puede mantener rompiendo el flujo de información en otro lugar: manteniendo anónimas las claves públicas.” - Satoshi Nakamoto

(Satoshi Nakamoto es el nombre adoptado por la persona o grupo de personas anónimas que crearon la cripto-divisa Bitcoin y su software)



PROBLEMA DEL DOBLE GASTO
Se busca que un usuario no use el mismo activo más de una vez (por ejemplo no se puede gastar el mismo bitcoin dos veces). En un sistema centralizado su resolución es relativamente sencilla ya que el proveedor que ofrece el servicio es el que realiza la cuenta en su base de datos, sin embargo, en un sistema distribuido donde hay copias de los libros de cuentas es necesario llegar a un consenso que es resuelto mediante criptografía y una cola de transacciones no confirmadas. Básicamente, las transacciones de la cola se van confirmando por algoritmos que mediante criptografía comprueban la autenticidad y de tal forma que si llega otra transacción posterior haciendo uso de un mismo activo y por el mismo propietario esta es rechazada. Este proceso es distribuido y en bitcoin se denomina “minería” (Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados).

Las actualizaciones compartidas de Windows 10 o sistemas como Torrent o eMule son modelos P2P donde todos comparten con todos (actualizaciones o descargas), en este caso, no precisan esta gestión de la duplicidad de transacciones o el doble uso de un activo como por ejemplo monedas como Bitcoin o Ether u otros sistemas transaccionales.


PÚBLICOS O PRIVADOS
Las blockchain públicas son aquellas que están en Internet y accesibles a todo el mundo donde la base de datos está masivamente distribuida y todo el mundo tiene acceso a la cadena de bloques. (Bitcoin y Ethereum serían ejemplos de blockchain públicos).

Las blockchain privadas son aquellas en las que el proceso de consenso, la participación o la lectura de la información registrada en la cadena de bloques pudiera estar limitado a determinados participantes. Normalmente los actores se suscriben y tienen un rol.

Algunos autores diferencian, dentro de las blockchain privadas, entre cadenas de bloque de consorcio y cadenas de bloque completamente privadas donde las primeras responderían a una cadena de bloques en la que el consenso es alcanzado por un consorcio de instituciones o miembros mientras que las cadenas de bloques completamente privadas son aquellas en las que los permisos de escritura se mantienen centralizados dentro de una sola organización.


USOS POTENCIALES
Aunque el uso más extendido son las cripto-monedas como Bitcoin o Ether, realmente este modelo podría ser aplicado a cualquier sistema de transacciones y sobre todo si es necesaria una gran escalabilidad, crecimiento y si se considera más adecuado un modelo de confianza sin una entidad central. Recordemos que el modelo puede ser también privado, o entre consorcios, y además si fuera necesario se puede garantizar la privacidad de los individuos.

Existen gran potencialidad e iniciativas de uso en diferentes ámbitos, algunos de ellos podrían ser:

-Gestión de bienes digitales e Internet de las Cosas. Especialmente importante por la cantidad de dispositivos a registrar y la escalabilidad necesaria.
-Expedientes sanitarios, información de pacientes. Compartición y actualización entre centros autorizados etc.
-Registros académicos, titulaciones. Podría estar distribuido entre todos los centros y con niveles de acceso y sin necesidad de un registro central.
-“SmartContracts”. Contratos distribuidos como soporte a los convencionales (¿una especie de notario distribuido?).
-Compartición de vehículos. Directamente entre propietarios y sin necesidad de una plataforma intermediaria como por ejemplo UBER.
-Bases de datos nutricionales de alimentos y control alimentario, sin necesidad de un registro central y con la colaboración de los actores implicados.
- Base de datos de medicamentos distribuidas entre los centros y fomentando la colaboración.
-Crowdfunding. Este modelo se ajusta muy bien a la obtención de micro fondos con muchos orígenes.
-Datos abiertos. Para la actualización por determinados actores.




Gartner predice que para el año 2022 blockchain tendrá un valor de 10 mil millones de dólares y que esta tecnología será la próxima revolución en historiales de transacción ya que reduce costes y acelera los procesos de negocio. Es obvio que blockchain y su modelo de transacciones con confianza distribuida ofrece nuevas posibilidades y un gran potencial en muchos sectores y lógicamente se tendrá que analizar cada caso concreto antes de establecer proyectos de implantación con esta tecnología. Reseñar que existen varias iniciativas de consorcios de instituciones financieras, aseguradoras y tecnológicas que están apostando por diferentes modelos y plataformas, por otro lado las blockchains públicas sí que parece que pueden cambiar ciertos paradigmas de servicios en la nube e iremos viendo su evolución en determinados servicios en internet en los próximos años.


Blockchain



The CIO’s Guide to Blockchain - Gartner
Top Predictions for IT Organizations and Users in 2017 and Beyond - Gartner
How blockchains could change the world - McKinsey
Blockchain o la transformación digital de Internet (I) – Innovación activa IECISA
Fundamentos básicos de Blockchain - IBM
Problema del doble gasto en Bitcoin – Oro y finanzas
Diferencias entre las cadenas de bloques – Oro y finanzas
Blockchain (I): Más allá del Bitcoin, la Deep Web, el ransomware y la mala fama - ElevenPaths
Privacidad y BlockChain, una aproximación – Privacidad Digital Abogados
Transformando con blockchain Transformando con blockchain Reviewed by Bloginnova on octubre 06, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.