3 palabras claves del IoT: Conectado, Sensores, Inteligencia


El Internet de las Cosas es una realidad que presenta un gran crecimiento, no solo en cuanto a nĂºmero de dispositivos, sino tambiĂ©n en evoluciĂ³n tecnolĂ³gica y Ă¡reas de aplicaciĂ³n.
SegĂºn datos de IDC, en el año 2015 se entregaron 71.1 millones de wearables y se espera que en 2019 sean 215 millones. Gartner predice que en 2020 habrĂ¡ 25.000 millones de cosas conectadas para su uso y que en el periodo 2015-2020 habrĂ¡ un tasa de crecimiento de mercado anual conjunto del 16.9%. General Electric estima que el mercado de “IIoT” (Internet Industrial of Things) agregarĂ¡ de 10 a 15 billones de dĂ³lares al PIB global en los prĂ³ximos 20 años.

El tĂ©rmino “IoT” (“Internet of Things”) se refiere a la interconexiĂ³n digital de objetos o cosas en Internet, cosas en un sentido amplio, de tal forma que en muchas referencias se habla del “IoE” (“Internet of Everything”). Analizando la definiciĂ³n de forma purista, IoT serĂ­a cualquier objeto con conexiĂ³n a Internet, sin embargo, creo que es importante e inherente al “IoT” la capacidad de obtenciĂ³n de datos continuos con sensores y que el sistema estĂ© dotado de algĂºn tipo de inteligencia. Desde mi punto de vista son tres conceptos clave que marcarĂ¡n la evoluciĂ³n del Internet de las Cosas:

-Conectado. El dispositivo deberĂ¡ de tener capacidades de conexiĂ³n para el intercambio de datos bien directamente o a travĂ©s de dispositivos intermedios con bluetooth.  Normalmente se tratarĂ¡ de una conexiĂ³n continua aunque podrĂ­a ser discontinua y funcionar offline sincronizando la informaciĂ³n en determinados momentos en funciĂ³n de las necesidades.  La evoluciĂ³n de los estĂ¡ndares, el ancho de banda de la comunicaciĂ³n y la movilidad serĂ¡n vitales para el desarrollo del IoT. Por ejemplo la tecnologĂ­a 5G o el estĂ¡ndar Bluetooth 5 supondrĂ¡n un gran avance para el desarrollo de estos dispositivos.

-Sensores. Se trata de “los sentidos del dispositivo” que servirĂ¡n para captar la informaciĂ³n “en vivo” del entorno.  Consideremos el tĂ©rmino sensor en su mĂ¡xima amplitud,  es decir, cualquier objeto capaz de detectar magnitudes fĂ­sicas o quĂ­micas para transformarlas en variables elĂ©ctricas que serĂ¡n digitalizadas. Desde una cĂ¡mara o un micrĂ³fono, un geolocalizador, medidores de presiĂ³n, sensores de movimiento, termĂ³metros, medidores de pulsaciones cardiacas, medidores de contaminaciĂ³n, humedad del aire, huellas dactilares, bioimpedancia, medidores de niveles de azĂºcar en sangre etc. El avance de los tipos de sensores, su precisiĂ³n, autonomĂ­a, tamaño y coste harĂ¡ que cada vez encontremos dispositivos IoT mucho mĂ¡s sofisticados, con nuevas funciones y mĂ¡s precisos.

-Inteligencia. Con los datos recogidos y con algoritmos de aprendizaje podrĂ¡n proponer o tomar decisiones que podrĂ­an ser tan importantes como por ejemplo generar una alarma en un centro mĂ©dico, inyectar una cantidad adecuada de insulina, desfibrilar un corazĂ³n, mover una mĂ¡quina industrial, virar un volante o vender acciones en bolsa.

IoT Keywords

Por supuesto que no solo se trata de conexiĂ³n, sensores e inteligencia y tambiĂ©n hay que tener en cuenta otros factores y tecnologĂ­as que son esenciales para el desarrollo del IoT:

-AnĂ¡lisis de Datos y herramientas de Big Data: los dispositivos IoT serĂ¡n grandes fuentes de datos que se analizarĂ¡n en combinaciĂ³n con otras fuentes para mĂºltiples fines. Por ejemplo, imaginemos el anĂ¡lisis en una maratĂ³n donde los corredores lleven un dispositivo IoT enviando informaciĂ³n continua de la carrera a un servicio central, los pacientes diabĂ©ticos de un hospital o la eficiencia energĂ©tica de las casas inteligentes en una urbanizaciĂ³n.

-Cloud: la conexiĂ³n lleva implĂ­cita interoperabilidad a travĂ©s de servicios y lo habitual es que se acceda a nubes pĂºblicas o privadas de los  fabricantes donde estarĂ¡ ubicadas plataformas de gestiĂ³n de los dispositivos IoT. EstĂ¡ por ver el impacto de la tecnologĂ­a de blockchain en determinados servicios donde se pueda llegar a modelos de registros de transacciones distribuidos en plataformas basadas en blockchain.

-Ciberseguridad: es uno de los grandes retos del IoT. Al existir un gran volumen de dispositivos conectados con capacidad de ejecuciĂ³n de software y almacenamiento las posibilidades de comprometer la seguridad se disparan.  ¿QuĂ© ocurre si hackean un marcapasos inteligente? ¿Y si se accede a datos de salud? ¿Y si alguien controla de forma remota la maquinaria industrial de una compañía?

-Movilidad: Muchos dispositivos “IoT” requerirĂ¡n conectividad mĂ³vil y como ya se ha comentado anteriormente  el desarrollo del estĂ¡ndar 5G o los nuevos estĂ¡ndares de bluetooth serĂ¡n primordiales.

IoT

Desde la realidad actual al futuro cercano veremos como el IoT, o IoE, impactarĂ¡ en nuestras vidas cotidianas con muchas mejoras que con el paso del tiempo se habrĂ¡n incorporado a la normalidad. TendrĂ¡ aplicaciĂ³n en prĂ¡cticamente todas las Ă¡reas y sectores, desde la industria (IIoT), a la logĂ­stica, las finanzas, los seguros, la agricultura y ganaderĂ­a, sanidad, deporte, diversiĂ³n, ciudades inteligentes, domĂ³tica etc. AdemĂ¡s los dispositivos cada vez estarĂ¡n dotados con sensores mĂ¡s precisos, mejor conectados y estarĂ¡n mĂ¡s orientados al anĂ¡lisis y toma de decisiones.


El Internet de las Cosas. En un mundo conectado de objetos inteligentes. FundaciĂ³n de la InnovaciĂ³n Bankinter

16 increĂ­bles estadĂ­sticas que pronostican el futuro de Internet de las Cosas

Gartner augura un ‘boom’ del Internet de las Cosas en 2017

AsĂ­ reducirĂ¡ el internet de las cosas lo que pagas por el seguro
http://retina.elpais.com/retina/2017/04/25/innovacion/1493134135_728160.html
3 palabras claves del IoT: Conectado, Sensores, Inteligencia 3 palabras claves del IoT: Conectado, Sensores, Inteligencia Reviewed by Bloginnova on noviembre 01, 2017 Rating: 5
Con la tecnologĂ­a de Blogger.