Adaptándonos a la transformación digital

Tiempo estimado 3:16 minutos.

Con la llegada de la denominada “cuarta revolución industrial”, “Industria 4.0”, “revolución robótica” o simplemente “transformación digital”, y apoyadas en tecnologías como la inteligencia artificial, robótica, algoritmos inteligentes, Big Data, Internet de las Cosas etc., nadie duda que se van a producir cambios que impactarán directamente en las empresas y gobiernos así como en la sociedad y en las personas y especialmente en el mercado laboral y de consumo.

Transformacion Digital


¿Predicciones?

Se pueden encontrar diversos estudios acerca del impacto de la Industria 4.0, prediciendo las profesiones que más cambiarán, o incluso desaparecerán, así como nuevas creaciones de oficios que actualmente no existen. Por ejemplo, Forrester indica que con la Inteligencia Artificial y Robots se crearán nuevos tipos trabajos pero también desaparecerán otros y además estima que en 2021 se habrá eliminado un 6% neto de trabajos en Estados Unidos. Otro estudio de la OCDE resalta, que de sus países miembros, España es el tercero por detrás de Alemania y Austria donde se perderán más puestos de trabajo debido a la automatización y además estima que un 12% de empleos estará en riesgo. Según el Foro Económico Mundial, y varios estudios, comparan el impacto de los robots en la productividad con la contribución de las máquinas de vapor en el pasado y se resalta que la mayor desigualdad y los lentos avances en materia de productividad podrían ser los principales desafíos económicos en el siglo XXI.

¿Organizaciones del futuro y desequilibrios?

Las multinacionales tecnológicas podrían valer como modelo de empresas del futuro. Suele tratarse de organizaciones con procesos muy automatizados, mano de obra muy optimizada y fiscalidad muy localizada, aunque sin embargo, el negocio y beneficios están muy distribuidos geográficamente. Asimismo también suelen realizar grandes inversiones en innovación y por su estructura suelen adaptarse bien a los cambios. 
Por otro lado, son conocidas las multas fiscales que han recibido en diversos países este tipo de empresas como Apple, Microsoft, Google etc. y que normalmente están relacionadas con la obtención de grandes beneficios en un país mientras que los impuestos se pagan en otros cuya fiscalidad es considerablemente más baja.
Soy un apasionado y defensor de la tecnología e innovación, y además admiro la labor y el trabajo de estas multinacionales tecnológicas, sin embargo,  creo que, como ya ha ocurrido en revoluciones anteriores, se  producirán grandes desequilibrios no beneficiosos para las personas, las propias empresas y las economías de los estados.
Imaginemos una sociedad donde las organizaciones están muy automatizadas con inteligencia artificial, robótica, vehículos sin conductor, drones no tripulados etc. pero sin embargo soportadas en sociedades con grandes tasas de paro. Esto produciría grandes desequilibrios entre consumidores potenciales afectando negativamente a la venta de productos y servicios, desequilibrando el sistema fiscal y perjudicando el bien general. No solo afectaría a aspectos económicos, también sociales, enfermedades, tasas de delincuencia, drogas etc. que están relacionados con las tasas de desempleo.

El desafío de la Industria 4.0

Este gran desafío ya se está estudiando detenidamente por los grandes expertos y políticos. Aporto mi pequeño grano de arena destacando tres elementos que creo que son relevantes para abordar la revolución tecnológica:

1. Fiscal. “Quién contrate poco tributa más”
No soy un experto en impuestos pero creo que deberán evolucionar y no solo ser en función de los beneficios obtenidos en un determinado país sino también en función de la mano de obra contratada o riqueza indirecta generada. Los estados deberán de alguna forma fomentar la contratación mediante fiscalidad con el objetivo de buscar el bien general y buscando un equilibrio que mantenga el mercado de consumo. Desde mi punto de vista los modelos fiscales actuales de los países deben de adaptarse a las nuevas situaciones e incluir elementos como el laboral, medio-ambiente etc.

Por ejemplo, simplificando mucho, un dueño de una flota de taxis sin conductor que no tenga a nadie en nómina debe pagar más que aquel que mantenga a X trabajadores en su plantilla. O una multinacional que no emplee a nadie en un determinado país debe de tributar más que otra similar que sí genere empleo.
Posiblemente no sea sencillo de articular estas normas tributarias que dependerán de muchos factores, sin embargo, seguro que existen formas de regular considerando todos los aspectos.

2. Laboral. “Trabajos más cualificados, menos tiempo y más flexibles
Algunos estudios respaldan la idea de que esta revolución aumentará la productividad, incluso los salarios, pero sobre todo se beneficiarán a los trabajadores más cualificados. 
Sin duda los trabajos serán diferentes y además estarán muy soportados por la automatización de las tareas. En mi opinión se deberán reducir las jornadas laborales y será necesaria más flexibilidad en cuanto a horarios. El teletrabajo será un aspecto fundamental a tener en cuenta.
Por otro lado será clave considerar el envejecimiento de la población que se está produciendo en los países desarrollados y buscar fórmulas para su incorporación en el mercado laboral e inevitablemente retrasar la edad de jubilación.

3.  Formación “Reducir la brecha digital y cualificar a los no cualificados”
Hay que incentivar que el mercado laboral sea más cualificado y evitar que exista déficit de determinados trabajos mientras que en otros haya tasas altas de desempleo.
Debe de haber inversión en formación y planes especialmente enfocados a aquellos puestos de trabajo que vayan a cambiar o incluso puedan llegar a desaparecer. Hay diversos estudios sobre qué sectores y puestos se verán más afectados y sobre estos se debe de trabajar. Asimismo, gracias a la tecnología, el conocimiento es más accesible y asequible y el eLearning adquiere gran importancia.

Educación transformación digital


Espero que estas reflexiones ayuden a comprender que la transformación digital no solo es tecnológica, se trata de personas y de adaptación al cambio y además un asunto donde tendremos que estar involucrados y concienciados todos los actores, desde los gobiernos a las empresas y las personas. Entre todos debemos pensar en medidas innovadoras para afrontar estos retos de forma exitosa.


Economía El País - La automatización pone en riesgo un 12% de empleos en España

The Guardian- Robots will eliminate 6% of all US jobs by 2021, report says

CNBC - AI will eliminate 6 percent of jobs in five years, says report

OCDE Automation-and-independent-work-in-a-digital-economy-2016

Foro económico Mundial - ¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan?

Foro económico Mundial - Las consecuencias económicas y sociales de la robotización

Foro económico Mundial - The AI revolution is coming fast. But without a revolution in trust, it will fail

Foro económico Mundial - These are the best degrees for the jobs of the future

Foro económico Mundial - These jobs are set to disappear fastest in the US

 

Adaptándonos a la transformación digital Adaptándonos a la transformación digital Reviewed by Bloginnova on septiembre 23, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.