Virtualizando un pequeño negocio con SW libre

“Familiar que se jubila que quiere cerrar su tienda física de toda la vida continuando con su negocio y su cartera de clientes a través de Internet”. Este fue mi caso hace unos años y me gustaría compartir la experiencia ahora que la tienda está consolidada.

Se trataba de una tienda de antigüedades y el objetivo final era simplificar el negocio básicamente a dos canales de ventas: Internet y participación en ferias o en subastas especializadas.


Virtual Shop


La tienda virtual se creó en un periodo anterior del cierre de la tienda física y ciertamente fue útil para poder promocionar la página a los clientes habituales. Un buen reparto de tarjetas profesionales con la dirección electrónica fue el comienzo de la publicidad del dominio para posteriormente enlazar desde páginas especializadas y uso de las redes sociales para su difusión.

Con respecto a la creación de la tienda virtual se plantearon dos posibilidades:

1 Recurrir a servicios de tienda virtual en Internet (SaaS Software as a Service).
Usar una solución de software libre como Prestashop o Magento.

En su momento se desechó la primera opción ya que en aquellos años las tiendas ofrecidas  tenían pocas posibilidades de parametrización a medida y el coste económico era mayor aunque  verdaderamente tenían la ventaja de precisar menos conocimientos técnicos y posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento completo. Posiblemente a fecha de hoy los servicios sean bastante más flexibles y los costes se hayan abaratado por lo que sería una opción bastante interesante a estudiar.

Por las características de la tienda y el volumen del catálogo de productos se optó por la segunda alternativa y en concreto se implantó una solución basada en Prestashop que está desarrollada con el lenguaje de programación PHP y habitualmente funciona sobre base de datos MySQL (aunque admite alguna más).

¿Qué ofrece la tienda virtual?
Prestashop,  además de la tienda pública para los clientes, tiene también una “trastienda”  privada donde se puede gestionar la tienda virtual de forma bastante completa.
El producto tiene amplias capacidades de parametrización sin necesidad de programación, bien por configuración o gestionando módulos de funcionalidades. También incluye diferentes plantillas de diseño o incluso existe la posibilidad de adquirirlas o bien construirlas a medida.
Por otro lado, al tratarse de software libre, el código es abierto y puede ser modificado por lo que el abanico de posibilidades es muy amplio.

En cuanto a las funcionalidades cabría destacar: 

-Gestión de clientes y empleados.
-Gestión de pedidos.
-Catálogo de productos categorizados.
-Búsqueda en el catálogo (pública y privada).
-Gestor de contenidos.
-Estadísticas de acceso. 
-Módulos de pago: Paypal (u otros), transferencia bancaria, contrareembolso etc.
-Bloques de mejores o últimas ventas.
 -Gestión de idiomas y monedas
-Gestión de banners de publicidad e integración con plataformas como Google Adsense.
-Integración con redes sociales: muy importante para dar difusión a la tienda.
-Alertas por correo a clientes.


Prestashop


¿Dónde instalar la tienda?
La opción más común es contratar un servicio de PaaS (Platform as a Service) basado en una plataforma LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), es decir, sobre Linux tienes un servidor WEB apache, una base de datos MySQL y un intérprete de PHP y contratadas para un dimensionamiento determinado (concurrencia conexiones WEB, tamaño de las bases de datos, espacio en disco etc.).
En nuestro caso los servicios se contrataron con awardspace.com donde también contratamos el dominio de Internet elegido. Comentar que tienen una opción básica donde se puede implantar la tienda de forma gratuita y posteriormente se puede escalar y ampliar el servicio conforme necesidades.
Otra opción para probar podría ser implantar la tienda en una configuración local en un PC descargando el software WAMP (o XAMP para Windows) e implantar la tienda en local sobre esta plataforma.

¿Cómo implantar la tienda?
Básicamente, a grandes rasgos, los pasos fueron los siguientes:

-Descargar del software y los manuales en la página oficial.
-Subir las páginas descargadas al servidor en una ruta publicada en el servidor Apache (un cliente FTP como Filezilla será de gran utilidad).
-Creación de una base de datos mySQL vacía en nuestra plataforma.
-Desde un navegador, acceder a las páginas de instalación publicadas anteriormente y seguir los pasos de instalación e ir introduciendo datos como el acceso a la base de datos, usuarios, contraseñas etc.
 -Con un navegador entrar en la trastienda y parametrizar conforme las necesidad.

No es lo habitual, pero podría ser necesario por requerimientos específicos tener que modificar alguna página PHP o incluso el diseño de la Base de datos. Comentar que no es muy recomendable ya que complicaría la actualización a futuras versiones.

Reseñar que existe una herramienta para cargar el catálogo de productos de forma masiva en base a un formato o bien se pueden ir creando uno a uno. Es muy recomendable haber realizado un trabajo previo de catalogación y fotografía de los productos considerando un formato (png o jpg) y tamaño adecuado para su publicación en Internet.

Por último comentar que Prestashop es una solución de tienda virtual muy extendida donde existen proveedores de soporte, mercado de módulos y plantillas de diseño, foros etc.




Virtualizando un pequeño negocio con SW libre Virtualizando un pequeño negocio con SW libre Reviewed by Bloginnova on junio 10, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.